Instalando Debian

¿Te gustaría tener tu propio servidor casero para alojar tus proyectos, archivos o aplicaciones? En este post te voy a explicar cómo lo hice yo con mi portátil y un disco duro externo.

Lo primero que necesitas es un ordenador, yo elegí usar mi portátil porque es lo que tenía a mano, pero puedes usar cualquier otro que tengas disponible. Lo importante es que tenga suficiente capacidad de almacenamiento y memoria para lo que quieras hacer con tu servidor.

Lo segundo que necesitas es un sistema operativo, puedes usar uno orientado a servidores, como Ubuntu Server o CentOS, pero yo me decanté por Debian, porque me gusta su estabilidad y simplicidad.

Para instalarlo necesitas arrancar un USB, puedes usar un programa para eso, como Rufus, pero yo prefiero Ventoy, porque te permite tener más de un sistema operativo en tu pendrive y solo tienes que copiar la imagen iso en una carpeta.

Conecta tu USB al ordenador y accede al menú de arranque (es diferente en cada equipo, normalmente es una de las teclas F, Supr o, en el caso de los portátiles Lenovo hay un botón en el lateral que puedes pulsar con un alfiler) y selecciona tu USB y el sistema operativo.

La instalación es muy sencilla y la mayoría de las configuraciones dependen de tu caso particular, en el mío, elegí instalar un entorno de escritorio, para poder usar un navegador dentro del servidor, pero en vez de GNOME, escogí XFCE, porque es más ligero y rápido.

No comments:

Post a Comment

Soporte para archivos en Shield Cipher

 Muy bien, me ha costado un poco pero por fin hace dos semanas he implementado la encriptación de archivos con ShieldCipher :3 He tenido alg...